Terminan las obras de acondicionamiento de uno de los árboles singulares de Cabo Verde

El proyecto planteado hace algunos años ya, es capaz de ver la luz finalmente

Ambas actuaciones están contempladas como acciones concretas a desarrollar en beneficio del socio de Tercer País, que en este caso concreto se trata de la Dirección General de Agricultura, Selvicultura y Pecuaria (DGASP) del Gobierno de Cabo Verde.

Este proyecto persigue, como uno de sus objetivos principales, la promoción y puesta en valor de la “Lista de los 100 árboles y arboledas singulares de la Macaronesia” (ASMAC) que fue promovida y firmada por los gobiernos de los cuatro archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde) en el marco de las IX Jornadas Forestales de la Macaronesia celebradas en Cidade Velha en marzo de 2019. 

En tal sentido, el Gobierno de Cabo Verde designó 25 ejemplares de árboles centenarios que habría que proteger, dentro de los cuales se encontraba la “Figueira do Paraiso” o “Lemba-Lemba” de Longueira. El objetivo principal de las acciones llevadas a cabo en el entorno de este singular ejemplar han sido la protección del suelo frente al efecto de las aguas de lluvia que estaban erosionando y dejando en el aire las raíces de este centenario ejemplar, así como la mejora de su entorno cercano limpiando de residuos y eliminando aquellas especies invasoras que competían con él, vallando su perímetro e introduciendo un jardín de flora autóctona.

Todas estas acciones van a tener una repercusión directa, sin duda alguna, en mejorar el estado de salud de este centenario ejemplar de “Figueira do Paraiso”, así como servir de seña de identidad de la población local de Longueira, ya que se encuentra en las cercanías de un colegio de niños. También pretende que incentive las visitas turísticas a este singular espacio, promoviendo el desarrollo local de la población. En ese proyecto, además de la DGASP, también ha colaborado de manera activa la Cámara Municipal de São Lourenço dos Órgãos.