VALCONMAC2 coordina sus acciones en Cabo Verde

Equipo VALCONMAC2 en Longueira

Los responsables de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, beneficiario principal del proyecto Interreg MAC VALCONMAC2, visitan Cabo Verde.

Los responsables de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias (VLCCTE), beneficiaria principal del proyecto interreg MAC VALCONMAC2, han visitado el archipiélago de Cabo Verde para reunirse con el personal de la Direcção Geral da Agricultura, Silvicultura e Pecuária para coordinar la ejecución de las acciones del proyecto en el archipiélago.

Tal como expuso Carlos Samarín Bello, técnico VALCONMAC2 de la VLCCTE, “las actividades del proyecto VALCONMAC2 han sido alineadas con Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible de Cabo Verde (PEDs), adaptando los retos a las necesidades de transferencia y desarrollo del socio caboverdiano. Hemos coordinado diversas acciones formativas, de investigación en parcelas experimentales y de puesta en valor del patrimonio natural y cultural del archipiélago”.

Foto del Lemba-lemba en Longueria

Entre las actividades a desarrollar se encuentra la mejora y puesta en valor de uno de los más significativos Árboles Singulares de la Macaronesia (ASMAC) a propuesta de Cabo Verde, la Higuera del Paraíso de la localidad de Longueira en la isla de Santiago (ASMAC 041). Este monumental árbol, conocido localmente como Lemba-lemba, va a ser objeto de un cuidado especial por parte del proyecto Interreg MAC VALCONMAC2.

Mientras el Gobierno de Canarias va a realizar acciones de acondicionamiento de su entorno y puesta en valor del ASMAC, el socio caboverdiano, a través del proyecto REFLOR-CV, sumará actividades participativas de control y erradicación de especies exóticas invasoras y de repoblación de flora local. “El principal objetivo es disminuir el impacto de las crecidas de agua en el barranco en el que está ubicado el espécimen, reduciendo su velocidad y mejorando su encauzamiento, lo que aumentará la resiliencia del sistema radicular del árbol fuertemente expuesto a procesos erosivos. Pero el logro de las acciones VALCONMAC2 supone un reto complejo en el que aunamos las actividades directamente relacionadas con la conservación y restauración de los hábitats macaronésicos, con las que ponen en valor e implican a la población local, por eso, junto a las acciones de acondicionamiento del entorno del ASMAC, el Gobierno de Canarias junto con el proyecto REFLOR-CV han planificado la instalación de placas y paneles para informar de la importancia de este Árbol Singular de la Macaronesia y de la flora nativa, entre la población local y los visitantes a la isla”

Esta línea de coordinación, cuyo uno de sus mayores logros ha sido la concertación de fondos con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del proyecto REFLOR-CV, “busca potenciar el patrimonio natural como accionador del crecimiento económico de las comunidades, en este caso en la localidad caboverdiana de Longueira”, concluyó Carlos Samarín.