Los EIRIF se forman para combatir los incendios del futuro

El progresivo abandono de la agricultura y la explotación forestal dibujan un territorio con una nueva estructura que obliga a replantear muchas de las políticas de planificación de la prevención de los incendios forestales. Por otro lado, la variación de condiciones climáticas en la Macaronesia, provocado por el cambio climático, ha acentuado la preocupación por la intensidad de los incendios y especialmente por la vulnerabilidad de los asentamientos humanos cercanos a zonas forestales.

Uno de los objetivos del proyecto VALCONMAC2 es la creación de planes de defensa y acciones experimentales (objetivo 2.2.1). Con esta actividad se pretende evaluar los espacios potencialmente vulnerables en las zonas de interfaz urbano forestal e incidir en la necesidad de incorporar planes de defensa para estas zonas.

Te dejamos por aquí el podcast que hemos realizado junto al ingeniero de montes Rubén Manuel Rodríguez Izquierdo sobre incendios forestales, que explica qué es la interfaz urbano forestales y algunas otras acciones que se realizan en el proyecto para mitigar los incendios forestales (IFs) en estas zonas.
Muchos pueblos de la Macaronesia son vulnerables a los IFs por su situación

La actualización de conocimientos y habilidades en la gestión de incendios forestales es fundamental para mejorar la intervención frente a los incendios forestales

Los equipos de intervención y refuerzo en incendios forestales (conocidos con las siglas de EIRIF) son un cuerpo creado en 2017 por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias  y desde entonces ha sido un recurso estratégico de gran valor para las islas del archipiélago canario en la lucha contra los IFs. Además, son un cuerpo que no para de actualizarse en cuanto a nuevas tecnologías, conocimientos y técnicas, un factor fundamental para garantizar más efectividad y eficiencia en la gestión de estas catástrofes.

Esta semana, como habíamos comunicado en alguna publicación anterior en nuestras redes sociales (síguenos para estar al tanto si no lo has hecho todavía 🙄) como parte de una de las actividades asociadas a este objetivo del proyecto, los EIRIF están recibiendo en esta ocasión dos cursos formativos.

Técnicos de los EIRIF

Por un lado, se les esta impartiendo el grupo un curso sobre la planificación de las operaciones de extinción de incendios forestales de manera teórica y práctica.

Por otra parte, el cuerpo, atendiendo al uso de las nuevas tecnologías de drones, reciben otra formación en el uso de los mismos orientada prioritariamente a la gestión y prevención de los incendios forestales, ya que esta tecnología permite abarcar áreas muy grandes y obtener mucha información de manera segura y rápida, crucial para la toma de decisiones en este tipo de situaciones.

Clase teórica para la correcta ejecución de las operaciones aéreas

Este tipo de acciones no solo ayuda a reforzar la seguridad de los habitantes de las zonas más vulnerables a incendios sino también, a que el trabajo de estas valientes personas sea mucho más seguro.

No olvides seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las noticias relacionadas con el patrimonio forestal de la Macaronesia. Saludos personas singulares 👋.