Datos descriptivos
Nombre Científico: Ficus microcarpa
Nombre común: Higuera del Paraíso
Nombre vernáculo: Lemba-lemba
Orden: Urticales
Familia: Moraceae
Origen: Autóctona
Razones de la elección: Importancia socioeconómica, antigüedad y valor socioeconómico. Se trata de una planta centenaria, sin registros de testimonios de su plantación, con función de zona de estancia para descanso y recreo y que sirve de refugio para los animales domésticos. Se inserta en el itinerario turístico y material de sensibilización de alumnos sobre especies de interés científico, histórico y cultural
Árbol / Arboleda: Árbol individual
Edad estimada: Más de cien años
Exposición: NE
Altura: 20 m
Diámetro a la altura del pecho (DAP): 5,40 m
Diámetro estimado de la copa: 34 m
Descripción general
Árbol con aproximadamente 20 m de altura, desarrollando una copa densa y redondeada con 34 m de ancho, con diámetro a la altura del pecho (DAP) de 5,40 m. El tronco es parduzco y exfolia en tiras similares a papel, revelando una capa de corteza castaña. Como los demás representantes del género Ficus, esta subespecie también libera látex de color blanco.
Hojas cordiformes, rugosas y ásperas, de hasta 14 cm de largo y 10 cm de ancho, insertadas en espiral alrededor de las ramas, con un ápice redondeado; el haz es verde oscuro, el envés más claro, pecíolos de hasta 3 cm de largo, pubescentes.
El fruto es un siconio (higo) comestible, 2-3 cm de diámetro, madurando de verde-bazo para amarillo o rojizo. Los higos crecen en grupos espesos en las ramas más jóvenes o aisladamente en la axila de las hojas.
Esta higuera es extensamente utilizada en la arborización de las zonas periurbanas – urbanas en varias ciudades. La planta florece y produce higos.
Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las noticias del patrimonio forestal de la Macaronesia! Tienes a tu disposición el libro con toda la información de los ASMAC y microrrelatos aquí. ¡Saludos persona singular!