ASMAC 067: Pino de Casandra

La información oficial del pino embrujado más famoso de Gran Canaria

Datos descriptivos

Especie: Pinus canariensis.
Nombre común: Pino canario.
Nombre popular: Pino de Casandra.
Motivo destacable de singularidad: Tamaño, forma, edad, paisaje, interés cultural.
Arboleda (sí/no): No.
Orientación: O.
Edad estimada (años): 400.
Altura (m): 20,00.
Perímetro tronco a 1,30 de altura (m): 5,10.
Perímetro máximo (m): 8,80.
Longitud Máxima Proyección copa LMP (m): 29,00.
Longitud de copa perpendicular a LMP (m): 20,00.
Superficie proyección de copa (m2): 456.

Descripción general

Este vetusto pino es uno de los más antiguos y espectaculares de Gran Canaria, si no el mayor. Presenta un formidable fuste de ancha base, bifurcándose a unos 3,5 m de alturaen dos grandes pernadas, una de ellas ostensiblemente doblada a media altura en otras ramas secundarias que le impiden seguir paralela la tendencia vertical de la compañera. Ambas pernadas entrelazan sus copas para dotar a este ejemplar de un esbelto porte abierto y redondeado. Su copa  es poco frondosa, muy abierta y aparasolada. Ha sido rodeado en un radio de 15 o 20 m por piteras, a modo de cierre.
 
Como consecuencia de antiguos aprovechamientos pueden apreciarse hasta tres heridas en su base; de éstas, solo la de la cara norte, la más profunda, presenta marcas de fuego.
 

Hay muchas historias que giran en torno a este famoso pino, de ahí su nombre «Casandra». En nuestra sección de microrrelatos de los ASMAC puedes leer una de las leyendas más escuchadas sobre el árbol, se las dejo pinchando aquí para que puedan leerlo.

Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las noticias del patrimonio forestal de la Macaronesia ¡Saludos persona singular!

ASMAC 062: Pino Gordo de Tenerife

Datos descriptivos Especie: Pinus canariensisNombre común: Pino canarioNombre popular: Pino GordoMotivo destacable de singularidad: Tamaño, edad, interés culturalArboleda (sí/no): NoOrientación: SEdad estimada (años): 500Altura (m):

Leer más >