ASMAC 033: Figueira

Todo lo que no te habían contado sobre la Figueira de la isla Maio

Datos descriptivos

Nombre Científico: Ficus sycomorus L. ssp. gnaphalocarpa (Miq.) C.C. Berg 

Nombre común: Higuera

Nombre vernáculo: Higuera

Orden: Urticales

Familia: Moraceae

Tipo de origen: Autóctono

Razones de la elección: Número de especímenes, edad de la agrupación, diámetro medio del tronco y aspectos históricos, socio- culturales, socioeconómicos y patrimoniales de la agrupación

Árbol / arboleda: Agrupación de árboles centenarios 

Edad estimada: Más de 100 años de edad 

Exposición: NE

Altura media: 9,5 m

Promedio del Diámetro estimado de la copa: 16,5 m

Promedio del diámetro a la altura del pecho (DAP): 1,43 m

Descripción general

Agrupación albergando 8 especímenes de árboles con una media de altura de 9,5 m, y media del diámetro a la altura del pecho (DAP) de 1,43 m y con una media del diámetro estimado de la copa de 16,5 m, desarrollando una copa densa y redondeada.

El tronco es verde amarillento a naranja y exfolia en tiras similares a papel, revelando una capa de corteza amarillenta. Como los demás representantes del género Ficus, esta subespecie también libera látex de color blanco. Hojas cordiformes, rugosas y ásperas, de hasta 14 cm de largo y 10 cm de ancho, insertadas en espiral alrededor de las ramas, con un ápice redondeado; el haz de la hoja es verde oscuro, el envés más claro y con enervaciones amarillentas prominentes, pecíolos de hasta 3 cm de largo, pubescentes.

El fruto es un siconio (higo) comestible, 2-3 cm de diámetro, madurando de verde-bazo a amarillo o rojizo. Los higos crecen en grupos espesos en las ramas más jóvenes o aisladamente en la axila de las hojas. Los especímenes de esta agrupación fueron ampliamente utilizados en la isla de Maio para la extracción de la madera que sirvió en la fabricación de botes.

Ubicados en la localidad de Figueira Tcheude, de fácil acceso a través de una carretera de tierra batida. 

Te invitamos a seguir el proyecto y todos sus avances en Instagram, Facebook y Tiktok y a probar los videojuegos de los Mac Agentes, con los que aprender más sobre el patrimonio forestal Macaronésico.

¡Saludos amigos singulares!