ASMAC 092: Cipreste do Buçaco

Toda la información que nadie te ha contado sobre el Cipreste do Buçaco aquí

Datos descriptivos 

Nombre científico: Cupressus lusitanica

Nombre común: Ciprés

Razones de la elección: Tamaño

Bosque (sí / no): No

Orientación: S

Edad estimada (años): Sin referencias

Altura (metros): 29,5

Perímetro máximo (metros): 6,06

Descripción general e histórica 

Este hermoso y muy cultivado árbol resinoso, de follaje perenne, verde o casi siempre glauco, que Menezes (1914) refirió bajo el binome C. glauca Lam., debe haber sido introducido en Madeira hace muchos años (Holl, 1830, lo señaló en su lista), como especie ornamental, siendo a veces aprovechada por los madeirenses para cubrir determinadas áreas en los espacios públicos comunes de las viviendas y formar los característicos “caramanchãos”, donde se podía estar en convivencia o descanso, apreciar el paisaje y observar los movimientos de las personas y todo lo que se pasaba en la calle.

Para ello, el ápice del árbol era cortado ya joven, estimulando un mayor desarrollo de las ramas laterales, que así formaban un techo espeso y casi impenetrable a la luz. De ahí, el nombre de cedro de las barracas por el que es conocido en la Isla esta especie, a la que llaman, también, cedro de goa. 

Por otro lado, es usado como árbol forestal, en algunas sierras de Madeira, sobre todo por su interés maderero, se ha naturalizado en muchas áreas, principalmente en las proximidades de ejemplares adultos y en lugares húmedos y frescos de las medias altitudes (500-1000 m) y en altitudes más altas (hasta 1400 m), donde las semillas, que se producen en abundancia, germinan con mayor facilidad. A veces alcanza una altura considerable (por encima de 30 m) y un enorme grosor de tronco (más de 1 m de diámetro), tanto en jardines y parques, como en bosques en la montaña.

Y recuerda…! Para estar el tanto de toooodas las noticias referentes a VALCONMAC2 y los ASMAC, puedes seguirnos en redes sociales.

También te recuerdo  que tienes nuestros videojuegos para pasar una tarde entretenida desde aquí: valconmac2.eu/macagentes/.

 

ASMAC 062: Pino Gordo de Tenerife

Datos descriptivos Especie: Pinus canariensisNombre común: Pino canarioNombre popular: Pino GordoMotivo destacable de singularidad: Tamaño, edad, interés culturalArboleda (sí/no): NoOrientación: SEdad estimada (años): 500Altura (m):

Leer más >