El árbol más viejo de Europa vive en Tenerife

Nada más y nada menos que un milenio y medio a sus espaldas
El Patriarca era el ejemplar más antiguo del Parque Nacional del Teide, hasta este descubrimiento.

Según estudios realizados por el Instituto Universitario de Gestión Forestal de Valladolid y de la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con el Parque Nacional del Teide, se confirma que el cedro (Juniperus cedrus), pariente de El Patriarca (ASMAC 065), es el árbol más ancestral de Europa, con una edad de 1481 años aproximadamente (casi nada) superando al que se creía el anterior árbol más abuelo de europa: el pino griego Adonis.

Esta edad se ha conseguido datar mediante la técnica de radiocarbono.

El pino "Adonis" tiene una edad de 1080 años (Foto de Dr. Oliver Konter/Mainz)

¿Qué estaba pasando en el mundo cuando nació este cedro?

¿En qué año estábamos hace 1481 años? ¿Qué acontecía? ¿Quién reinaba?

Pues Personas singulares, estamos rondando el año 541 en uno de los imperios más grandes de la historia: El Imperio Romano. Imperio el cuál, estaba gobernado en estos años por el emperador Justiniano El Grande, quien buscaba recuperar la antigua gloria del Imperio Romano.

Sin embargo, Justiniano no esperaba  encontrarse con una de las pandemias más grandes de la historia (igual que nosotras/os con el COVID 😢), a la que se le llamo la plaga de Justiniano, que no era más que lo que conocemos hoy como la peste.

Y curiosamente, mientras esta pandemia acababa con Constantinopla, en una isla volcánica llamada Tenerife hoy, nacía  el árbol más longevo de Europa.

El superviviente volcánico

A 5 erupciones volcánicas, nada más y nada menos señoras y señores singulares, ha tenido que sobrevivir este cedro para seguir en pie de guerra, en rama de guerra. Ha pasado por las condiciones más extremas por las que puede pasar un ser vivo: frío extremo, calor extremo, aridez, humedad… Y varias erupciones volcánicas en los últimos 500 años. Para este árbol el magma es como ir a una termas de agua caliente.

Desgraciadamente, el acceso a este árbol milenario es muy complicado, a no ser que seas una cabrilla montesa 🐐, (en cuyo caso te pedimos que respetes el patrimonio forestal y no te comas estos árboles) por lo que tendrás que conformarte con las fotos que te dejamos por aquí.

Recuerda también nuestros videjuegos de los Mac Agentes, con los que puedes aprender más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de nuestro patrimonio forestal macaronésico: valconmac2.eu/macagentes/.