Otro verdor amarillento, pálido, el verdor de las tabaibas […]
La tabaiba remeda en pequeño -pues es una mata- al drago… Surgen sus tallos y se ramifican sin brotes ni hojas, y sólo en las extremidades, en las puntas de las últimas ramificaciones, una coronita de quince o veinte hojitas, sencillas, irradiando de un centro, y en medio la flor, una flor amarilla y luego el fruto.
Describe la savia de la tabaiba amarga como un jugo blanco, lechoso, como el de la lechetrezna, un fuego pegajoso y cáustico […] jugo de los huesos calcinados de la tierra volcánica que surgió del fondo de la mar […] la leche acre y cáustica de la tabaiba es tuétano de los huesos de esta tierra sedienta. Hay que alimentar el espíritu con leche de tabaiba.
Miguel de Unamuno, el genio literario
El autor de este extracto sobre la tabaiba no es otro más que el portento literario Miguel de Unamuno. Vamos a recordar quién era este señor por si no te ubicas bien en la historia.
Miguel de Unamuno y Jugo (29 de septiembre de 1864 a 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación 98. Además, fue durante mucho tiempo rector de la Universidad de Salamanca y diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República, aunque tuvo sus más y su menos con la misma.
Hay que aclarar que Unamuno no hablaba en este extracto específicamente de esta tabaiba sino de las propiedades medicinales de la leche de las tabaibas en general.
ASMAC 072: La Tabaiba de La Fuente en Fuerteventura
La protagonista de esta historia es en parte la famosa tabaiba de Fuerteventura (ASMAC 072). Habita en Pájara, municipio de la isla canaria de Fuerteventura. Es un ejemplar de porte frondoso y perfecta forma redondeada, cuyas ramas caen hacia el suelo hasta adquirir el conjunto forma semiesférica. Crece sobre una pequeña caída de piedras situada en una inclinada ladera pedregosa, a las que rodea y absorbe. Está integrada por numerosos troncos que se abren en todas las direcciones desde la base en complicado laberinto, algunas de ellas con perímetro superiores al metro. Bajo su copa, y aprovechando el desnivel del suelo, se abría un pequeño descansadero que permitía disfrutar de su sombra, aunque ahora esta actividad no se esá realizando para proteger la planta.
Las tabaibas han sido aprovechadas desde los aborígenes hasta la actualidad para multitud de usos: medicina, método de pesca, planta forrajera para las cabras… El mayor enemigo de estas plantas fue el empleo de las tabaibas como combustible, cuando empezaron a proliferar los hornos de cal en Fuerteventura. A este hecho se unió la producción en los hornos alfareros y los hornos de teja y de cerámica.
Cabe destacar también la relación de esta tabaiba con la patrona de la isla, la Virgen de La Peña. El pueblo majorero ha sentido devoción desde hace siglos por la Virgen de La Peña, encontrando documentadas desde 1626 distintas misas y procesiones que los habitantes de Fuerteventura hacían en su honor sobre todo para pedir lluvia, un bien escaso en la isla.
El santuario de dicha virgen (reflejado en la ilustración del microrrelato) se encuentra de camino a la Tabaiba de La Fuente, por lo que durante años ha servido a los pregrinos para resguardarse del sol.
Sendero Experimental de Toto, visítalo desde casa
Desde VALCONMAC2 te invitamos a visitar la tabaiba a través del sendero experimental de Toto (noticia aquí). Una parte experimental del proyecto Interreg Mac VALCONMAC2 ha sido rehabilitar este sendero (objetivo 2.2.2) y dotarlo de distintos elementos que aumentan la experiencia sensitiva (lleva auriculares para escuchar a los pájaros) de recorrer el camino. Podrás encontrar códigos QR con información de la fauna, flora, etnografía y geología de la zona, visitas online 360º con VR, vista de pájaro… En la visita de realidad virtual podrás interactuar con distintos elementos del camino. Puedes planificar el recorrido desde casa también con la visión de streetview en nuestra web.
Si te queda tiempo después del sendero: Pájara
Si tras visitar el sendero te quedas con ganas de más te recomendamos visitar el municipio de Pájara, donde podrás disfrutar de un precioso paseo urbano por sus calles, visitar la parroquia y el jardín de palmeras. Otro pueblo cercano, si sigues hacia la costa es Ajuy, con playas y cuevas preciosas, por el camino podrás ver el palmeral de Buen Paso y Madre del Agua.
También puedes disfrutar de la gastronomía del lugar, hay varios restaurantes y cafeterías con comida casera y autóctona muy muy rica 😋.
Te recordamos seguirnos en redes sociales para enterarte de próximos microrrelatos que están en el horno y todas las noticias referentes al patrimonio forestal de la Macaronesia.
Saludos personas singulares! 👋