Microrrelato El Drago de Agalán

Los silbos con sus risquetes
con sus palmas guaraperas
Anuncian que en Puntallana
Guadalupe nos espera.
Chácaras de barbuzano,
de castaño o de morera,
El tambor de piel de cabra
con los aros de mimbrera,
El guarapo en miel de palma
la cuajada, la mistela.
Arure, Agulo, Imada,
Tamargada y Alojera
Improvisan “años nuevos”
por barrancos y laderas
De Agulo traigo a San Marcos,
de sabina sus hogueras.
De Hermigua el monte del Cedro
y sus verdes plataneras.
Vallehermoso, Roque Cano,
El Carmen con sus cirgüelas.

De La Villa dulces frutos
y sus palmas tambareras.
Chipude brinda su raza
con su noble Fortaleza.
Arure, Guadá, Acardese
y la Casa de la Seda.
En la Baja del secreto
Hupalupu nos espera.
Alajeró, el Buen Paso,
Agalán y sus almendras
y su drago milenario
que anuncia nuestras cosechas.
Benchijugua, Roque Agando,
Ardoe y la Fortaleza,
Con celo de tradición
a los amantes acechan
para que Gara y Jonay
al fin alivien sus tristezas.
Y al termino este romance
que tan solo es una muestra
De los tesoros que esconde
nuestra querida Gomera.

El Drago de Agalán 

El Drago de Agalán (ASMAC 058) con una edad que supera los 400 años, es el drago más antiguo de La Gomera, además de ser el de mayor envergadura. Es considerado como un símbolo de esta isla y se encuentra ubicado en el municipio de Alajeró en un hermoso barranco llamado Tajonaje. Además, este llamativo drago figura en el escudo heráldico del anteriormente nombrado municipio.

 
Autor: Felipealvarez | Wikimedia Commons
 

Algo muy característico de este drago es que es la única planta del mundo cuya savia es de color rojo (al ponerse en contacto con el aire). A esta savia, popularmente conocida como «sangre de drago» se le atribuyen desde antaño numerosas propiedades mágicas. 

El crecimiento de este, es muy lento, llegando a alcanzar 1 m cada 10 años y teniendo lugar su primera floración a partir de los 15 años. 

A diferencia de otros árboles, no podemos saber su edad contando sus anillos de crecimiento, pues carece de ellos. Por ello, para determinar su edad debemos contar el número de ramificaciones que tienen sus ramas, ya que estas solo se dan una vez cada 15 años cuando el árbol florece, todo un espectáculo digno de admirar. 

Gara y Jonay una historia de amor

Según cuenta la leyenda, en antaño existían los llamados Chorros de Epina en La Gomera. Estos chorros mágicos poseían poderes mágicos, entre ellos, se hallaba la capacidad de predecir cuándo te llegaría el amor. 

Durante las fiestas de Beñesmén (año nuevo, para aquellos que no entiendan lengua aborigen gomera 😉) las jóvenes que ya tenían edad para contraer matrimonio acudían a estos chorros para conocer su destino. 

La princesa de Agulo, Gara, acudió a estos chorros para conocer su fututo, pero algo extraño sucedió y el agua de los chorros se enturbió. 

Durante las fiestas de Beñesmén, llegaron bastantes habitantes de Tenerife a La Gomera. Entre ellos, Jonay, príncipie de Tenerife. Desde el primer momento que se cruzaron sus miradas, Gara y Jonay, se enamoraron. 

Sus familias se opusieron al casamiento y esta hermosa pareja se tuvo que separar. A pesar de ello, el joven Jonay quizo volver con su amada y echó a nadar hasta llegar a La Gomera. Se escondieron en lo alto de El Cedro, pensando que allí no les encontrarían, pero sus captores no tardaron en encontrarlos. 

Ya desesperados, Gara y Jonay, hallaron la forma de permanecer juntos para siempre. Así que, cogieron una vara de cedro afilada y  atravesaron ambos sus corazones.

Gara y Jonay por la Casa de los Balcones

Alajeró, La Gomera

Este municipio se encuentra ubicado al sur de la isla. Este precioso lugar, se caracteriza por sus numerosos barrancos y bancales. En él podrás disfrutar de paisajes hermosos, repletos de naturaleza, donde destacan los endemismos como las palmeras, almendros y tuneras.

Este paraje, es ideal para disfrutar de la naturaleza y el mar, donde la tranquilidad es la gran protagonista.

En cuanto a los monumentos arquitectónicos más destacables, cabe mencionar la Iglesia del Salvador (S. XVI) y la Ermita de San Lorenzo. Además, los monumentos naturales como el Barranco de Erque, el Volcán de la Caldera y como no, el Drago de Agalán (ASMAC 058). 

Ermita de San Lorenzo
Barranco de Erque

Te recordamos que puedes seguirnos por Instagram, Tiktok y Facebook para no perderte ninguna de las  leyendas que lanzaremos muy prontito. Tienes a tu disponibilidad el libro digital de las leyendas aquí, por si no puedes esperar hasta el próximo post.

¡Saludos amigos singulares!