ARCHIPIÉLAGOS

MACARONÉSICOS

Orgullosos de conservar las masas forestales favoreciendo su uso sostenible, potenciando el intercambio y la transferencia de conocimientos.

Objetivo específico 2.1

PATRIMONIO

FORESTAL

Puesta en valor y promoción del patrimonio forestal macaronésico a través de la mejora del potencial de sus recursos y ecosistemas.

Objetivo 2.1.1

Centros de Información Forestal

Se pretende aumentar la Red de Centros de Información Forestal y dotarlos con el equipamiento necesario y adecuando los locales con las pequeñas reformas necesarias, para aproximar al visitante a la realidad forestal de cada zona y su gestión.

Foto: Instituto das Florestas e Conservação da Natureza, RAM.

Objetivo 2.1.2

Árboles y arboledas singulares de la Macaronesia

Dentro de los distintos aspectos que ofrece la protección del territorio, tiene una gran importancia la protección de los árboles y arboledas singulares que son aquellos que tienen unas características extraordinarias de rareza, porte, edad, significado histórico, cultural o científico.

Foto: Árboles singulares de la Macaronesia.

Objetivo 2.1.3

Certificación Forestal.

Promover las nuevas zonas de certificación así como fomentar acciones formativas en materia de certificación forestal.

Foto: Aprovechamiento forestales de la Macaronesia.

Objetivo específico 2.2

RECURSOS

FORESTALES

Preservar los recursos forestales a través de actuaciones innovadoras en zonas de Natura 2000 y zonas de interfaz urbano-forestal.

Objetivo 2.2.1

Planes de
defensa y acciones experimentales

Con esta actividad se pretende validar los espacios potencialmente vulnerables en las zonas de interfaz urbano forestal (ZIUF) e incidir en la necesidad de incorporar planes de prevención para estas zonas.

Foto: Entrenamiento de brigadas forestales.

Objetivo 2.2.2

Actuaciones en redes de senderos

Se promueve la puesta en funcionamiento de una serie de servicios TIC que incrementan el disfrute de los senderistas y visitantes que acuden a los espacios forestales.

Foto: Experiencia de senderismo responsable.

Objetivo 2.2.3

Control y erradicación de especies exóticas invasoras

Desarrollo de un programa de acciones orientadas a incrementar los conocimientos sobre el control y erradicación de especies exóticas invasoras. Se potenciará la gestión compartida para el control de una especie invasora común (Arundo Donax).

Foto: Acciones de control.de cañaverales en cauce de barranco.

Objetivo específico 2.3

Conocimiento

compartido

Conocimiento compartido en materia forestal para las Regiones Macaronésicas. Intercambio de conocimiento y experiencias para profesionales y técnicos del ámbito forestal.

Objetivo 2.3.1

Flujo e intercambio de información forestal

Continuar promoviendo los encuentros y/o congresos entre los diferentes sectores forestales de estas regiones con la finalidad de transferir conocimientos y experiencias comunes de manera que se refuerce la convergencia de políticas regionales y se optimicen los recursos públicos anclados en una base experimental sólida y compartida.

Foto: Design thinking aplicado a los recursos forestales.

Objetivo 2.3.2

Programa formativo sobre la utilización de las nuevas tecnologías

Este programa contempla el desarrollo de acciones formativas, dirigidas a los colectivos con mayor incidencia en el medio forestal. Los cursos y jornadas estarán disponibles próximamente en esta sección de la web.

Foto: Innovando en el sector forestal.

ARCHIPIÉLAGOS

MACARONÉSICOS

Orgullosos de conservar las masas forestales favoreciendo su uso sostenible, potenciando el intercambio y la transferencia de conocimientos.

Bienvenido al proyecto
VALCONMAC2

Use la rueda de su ratón para desplazarse en entre los objetivos específicos.

En cada objetivo verá unas flechas laterales que le mostrarán más contenido.