ASMAC 069: Sabina de Tirma

¡Y no, no tiene nada que ver con las ambrosías!

Datos descriptivos

Especie: Juniperus turbinata

Nombre común: Sabina canaria

Nombre popular: Sabina de Tirma

Motivo destacable de singularidad: Tamaño, edad, interés cultural

Arboleda (sí/no): No

Orientación: E

Edad estimada (años): 500

Altura (m): 9,50

Perímetro tronco a 1,30 de altura (m): 4,05

Perímetro máximo (m): 5,68

Longitud Máxima Proyección copa LMP (m): 17,40

Longitud de copa perpendicular a LMP (m): 11,00

Superficie proyección de copa (m2): 150

Descripción general

Se trata de la sabina más alta de Canarias, a la vez que una de las más robustas y antiguas. Su copa es grande y compacta. Tronco principal que a 1 metro se bifurca. Primera quima recta y vertical, tiene una secundaria que se inclina hacia el barranco. La segunda quima surge desde la base totalmente horizontal, sostenida por apoyo de piedra construido ex profeso para reforzar la estabilidad e impedir su rotura, y cruza el barranco hasta tocar las ramas del almácigo centenario de enfrente.

Está conformada por tres gruesos troncos que se bifurcan a poca altura del suelo, y que un solo hombre no podría abrazar solo dado su gran perímetro. Una de estas ramificaciones surge a 1,20 m de altura sobre la base.

Una barandilla de madera pasa junto al árbol, evitando así posibles caídas de los paseantes. Al no ser posible medir el tronco del conjunto a 1,30 m, se mide el perímetro de la quima mayor.

Te recordamos que para estar el tanto de toooodas las noticias referentes a VALCONMAC2 y los ASMAC, puedes seguirnos en redes sociales.

Te recuerdo también que tienes nuestros videojuegos para aprender todo sobre los ASMAC de una forma entretenida, aquí: valconmac2.eu/macagentes/.