ASMAC 065: El Patriarca del Teide

Información oficial de el Patriarca del Teide

Datos descriptivos

Especie: Juniperus cedrus

Nombre común: Cedro canario

Nombre popular: Patriarca del Teide

Motivo destacable de singularidad: Forma, edad, paisaje, interés científico

Arboleda (sí/no): No

Orientación: S

Edad estimada (años): 1.118

Altura (metros): 4,40

Perímetro tronco a 1,30 de altura (metros): 2,96

Perímetro máximo (metros): 3,00

Longitud Máxima Proyección copa LMP (metros): 9,00

Longitud de copa perpendicular a LMP (metros): 6,00

Superficie proyección de copa (m2): 42

Descripción General

Retorcido ejemplar conformado por dos troncos que surgen juntos desde la misma base, llenos de irregularidades y verrugas, que van ascendiendo en forma helicoidal a medida que se abren y distancian. Su forma natural cónica ha sido aquí modificada tanto por la acción directa del hombre como por la del viento, ofreciendo así un porte un tanto desgarbado y aparasolado, integrado por sus dos únicas ramas principales. Las raíces se abren paso entre las grandes rocas sobre las que se asienta, e incluso parte del tronco se apoya en una de ellas especialmente grande. El aspecto general que ofrece, tortuoso y retorcido, es prueba de las duras condiciones climatológicas a las que está sometido este ejemplar, con nevadas y heladas abundantes.

Este cedro es con seguridad el árbol que crece a la mayor altitud en el archipiélago, a más de 2.300 m. En esta cota las condiciones ambientales son tan extremas que muy pocas especies son capaces de sobrevivir.

Recuerda que tienes la Lista de los 100 Árboles y Arboledas Singulares de la Macaronesia a tu entera disposición aquí y que puedes conocerlos con nuestros juegos de los Mac Agentes desde aquí. Un saludito !

También te recordamos que para estar el tanto de toooodas las noticias referentes a VALCONMAC2 y los ASMAC, puedes seguirnos en redes sociales.