ASMAC 095: Barbusano

Barbusano, el árbol de ébano

Datos descriptivos

Nombre Científico: Apollonias barbujana
Nombre común: Barbusano
Razones de la elección: Tamaño, localización
Bosque (sí / no): No
Orientación: S
Edad estimada (años): Sin referencias
Altura (metros): 18,0
Perímetro máximo (metros): 4,42

Datos generales e históricos

Este espectacular ejemplar de barbusano se ubica en una quinta. Esta quinta, inicialmente, se llamó Quinta das Angústias tal vez porque la capilla anexa al edificio principal, evoca a nuestra Senhora das Angústias (1662). Más tarde, como consecuencia de su ubicación privilegiada frente al mar, el nombre de esta quinta pasó a Quinta Vigia probablemente por haber existido en este espacio un puesto de vigilancia para dar alarma de ataques de corsarios u otros barcos enemigos.

A lo largo de los años, fueron varias las personalidades importantes que en esta quinta vivieron, destacando a D. Guiomar Madalena de Vilhena que fue, sin duda, el personaje más destacado de esta quinta pero, desde su origen, fueron varias las personalidades de la aristocracia europea que se establecieron aquí.

Se destaca en 1847 la reina Adelaida de Inglaterra, en 1849 el príncipe Maximiliano, Duque de Leuchtenberg y yerno del zar ruso Nicolas I, que buscó en la isla de Madeira alivio para su enfermedad, y en 1852 – la emperatriz D. Amélia do Brasil, viuda de D. Pedro IV, y su hija, la princesa María Amelia, que aquí falleció el 4 de febrero de 1853 víctima de tuberculosis pulmonar.

 

DarwInm / Wikimediacommons / CC BY-SA 4.0

Más tarde, en la segunda mitad del s. XIX, la quinta fue ocupada por Nicolau Hemitério de la Tuelière y luego por el Conde Alexandre Carlos Lambèrt, ayudante de campo de la Emperatriz de Rusia. Durante el tiempo que éste la habitó la Quinta tuvo el nombre de Quinta Lambèrt.

Posteriormente, en 1903 fue vendida al madeirense Dr. Júlio Paulo de Freitas, pasando a llamarse de nuevo Quinta das Angústias. A lo largo de los años la quinta fue pasando por la mano de numerosos propietarios, hasta que en 1979 fue adquirida por el Gobierno Regional y tanto sus edificios como los jardines fueron objeto de grandes remodelaciones. El 2 de mayo de 1984 fue inaugurada como sede de la Presidencia y Residencia Oficial del Presidente del Gobierno Regional de Madeira.

Un jardín muy cambiante con especies exóticas y especies indígenas

El jardín fue sufriendo alteraciones al gusto de sus propietarios, que introdujeron diversas especies botánicas, provenientes de regiones subtropicales, así como algunos ejemplares de la flora de Madeira. Ocupa un área de aproximadamente 10.000 m2 y presenta diversos ejemplares de la flora macaronésica y de plantas exóticas. En los diversos espacios ajardinados, se observan árboles de gran porte que cohabitan, armoniosamente, con plantas arbustivas y una diversidad de plantas herbáceas, que confieren diferentes tonalidades.

En los diferentes espacios del jardín se pueden observar ejemplares de especies exóticas como el árbol de fuego Brachychiton acerifolius, el calistemo Callistemon hermosos, la magnolia Magnolia grandiflora, el tomate-arbóreo Cyphomandra crassicaulis, la palmera-elegante Archontophoenix cunninghamiana, el Jazmin del Paraguay Brunfelsia pauciflora, el alcanforero Cinnanomum camphora, la Sobralia Sobralia macrantha, la aráucaria Araucaria heterophylla y Araucaria columnaris; y especies indígenas como el drago Dracaena draco subsp. el echium Echium nerosum, el geranio de la Madeira Geranium maderense, la escila de la Madeira Autonoe madeirensis, la erva-de-coelho Pericallis aurita, el til Ocotea foetens, el barbusano Apollonias barbujana, la hierba blanca Teucrium betonicum, entre muchos otros.

Como ven, un delicioso espacio por el que pasear y (des)conectar con la naturaleza. Tiene todo el sentido del mundo que haya sido un lugar muy elegido por personalidades destacadas como lugar para vivir.

Te recuerdo que puedes seguirnos por instagramtiktok facebook para no perderte ninguna de las próximos ASMAC de los que hablaremos. Tienes a tu disponibilidad el libro digital de los 100 Árboles y Arboledas Singulares de la Macaronesia (lista aquí). Recuerda que también tienes nuestros videojuegos para echar alguna tarde entretenida desde aquí: valconmac2.eu/macagentes/.

¡Saludos personas singulares!

 

ASMAC 062: Pino Gordo de Tenerife

Datos descriptivos Especie: Pinus canariensisNombre común: Pino canarioNombre popular: Pino GordoMotivo destacable de singularidad: Tamaño, edad, interés culturalArboleda (sí/no): NoOrientación: SEdad estimada (años): 500Altura (m):

Leer más >