Datos descriptivos
Especie: Phoenix canariensis
Nombre común: Palmera canaria
Nombre popular: Palmera alta de Haría
Motivo destacable de singularidad: Tamaño, edad, interés cultural
Arboleda (sí/no): No
Orientación: Suroeste
Edad estimada (años): 200
Altura (m): 19,00
Perímetro tronco a 1,30 de altura (m): 2,52
Perímetro máximo (m): 2,90
Longitud Máxima Proyección copa LMP (m): 8,00
Longitud de copa perpendicular a LMP (m): 8,00
Superficie proyección de copa (m2): 50
Descripción general
Es probablemente la palmera más alta de todo el palmeral de Haría. Hace pareja con otra no tan alta que crece a su lado y que se incluye dentro de la zona de protección. Ambas destacan por su altura, belleza y edad, pero también por su localización urbana, con mucho más riesgos a sufrir debido a la presión urbanística y a las modificaciones del entorno.
Crecen a un lado de la calle, pegadas al muro y petril de la vía, en zona todavía hoy dedicada a cultivos en enarenado. La más esbelta de las dos es una erecta palma, bien formada y perfectamente proporcionada, de tronco columnar, grueso y robusto. Está junto a un muro de piedras que sirve para igualar el pequeño desnivel entre la calle y el campo y cuyo mantenimiento es importante para evitar problemas de descalzamiento, al lado de la rampa de acceso a estas tierras. Al otro extremo de la finca, junto a la iglesia, crece una tercera palmera igualmente de grandes proporciones.
El palmeral Pirata
En el municipio de Haría se desarrolló una historia de piratas que recogemos en el microrrelato del Capitán Oscuro, que puedes leer aquí. En esta historia se relata como las palmeras resistieron y se adaptaron al ataque pirata de un corsario otomano que desmbarcó en Famara y fácilmente tomó la capital de la isla.
También puedes descargar el ebook con todos los microrrelatos y la lista de los 100 Árboles y Arboledas Singulares de la Macaronesia directamente desde aquí y llevártelos contigo a cualquier sitio.
Recuerda seguirnos en redes sociales para no perder detalle del patrimonio forestal de la Macaronesia. Saludos personas singulares!