ASMAC 071: Acebuche bonsái de Jandía

Déjanos contarte todo lo que no sabías sobre el Acebuche de Jandía

Datos descriptivos

Especie: Olea cerasiformis

Nombre común: Acebuche canario.

Nombre popular: Acebuche bonsái de Jandía.

Motivo destacable de singularidad: Tamaño, forma, edad, rareza.

Arboleda (sí/no): No

Orientación: Oeste

Edad estimada (años): 500

Altura (m): 1,10

Longitud Máxima Proyección copa LMP (m): 3,20

Longitud de copa perpendicular a LMP (m): 2,00

Superficie proyección de copa (m2): 5

Descripción general

Sorprendente ejemplar de acebuche almohadillado, único ejemplar arbóreo de la zona, al que la fuerte presión ganadera sufrida permanentemente y durante siglos ha convertido en una auténtico bonsái. Su porte queda reducido a la extensión del goro de piedras de 10,60 m de perímetro construido a su alrededor por algunos pastores como segura protección, actuación que evidencia el ya antiguo interés de los propios ganaderos por conservarlo.

El diente de cabras y ovejas han reducido sus hojas a la mínima expresión, confundidas entre una enmarañada red de recias ramitas que adquieren un todo a modo de impenetrable piedra. Por encima las ramas se transforman en caprichosos muñones redondeados, mientras que a los lados se extienden ocultos entre las grietas pequeños dedos vegetales, incapaces de asomar al aire sin ser comidos.

Este árbol singular se encuentra ubicado en la isla de Fuerteventura, concretamente en el municipio de Pájara, concretamente en las inmediaciones de Jandía. Su visita es dificultosa, pues se encuentra en una propiedad privada.

Y recuerda…! Para estar el tanto de toooodas las noticias referentes a VALCONMAC2 y los ASMAC, puedes seguirnos en redes sociales.

También te recuerdo que tienes nuestros videojuegos para pasar una tarde entretenida desde aquí: https://valconmac2.eu/macagentes/.