ASMAC 064: La Higuera de Lord Howe

La Catedral de los bosques

La higuera de Lord Howe es una obra arquitectónica de la naturaleza

Muchos de los árboles tradicionales brillan por características como el color de sus hojas en alguna época del año, su altura, su forma o incluso el porte de su tronco, pero hay una característica que pocos árboles poseen y es la capacidad de hacernos sentir que estamos más ante una obra de arte que frente a una obra de la naturaleza.

La Higuera de Lord Howe, consigue bordar esta sensación. Da la impresión de que cada ramificación, cada raíz que cae del cielo está perfectamente diseñada para darle coherencia a la estructura arbórea. Y es que sí, como he dicho, las raíces caen del cielo, y quizá esta sea la característica más peculiar del ficus. Sus raíces nacen en las ramas, las cuales descienden hasta tocar el suelo, donde se desarrollan y crecen como si fueran pilares construídos por el árbol.

Todas estas características se suman, y acaban por componer «La Catedral de Los Bosques». Solo nos falta un órgano y un sacerdote para ponerle la guinda a esta descomunal construcción natural 🤔.

El origen de los planos

La auténtica diseñadora de los planos de este arqiutectónico árbol, es la isla de Lord Howe (¡sorpresa!). Esta isla se encuentra en Australia, concretamente en el Mar de Tasmania. Y escribiendo este post creo que he descubierto a donde quiero irme próximamente de vacaciones.

Espectacular atardecer en la Isla de Lord Howe

Como podemos observar, se trata de una isla espectacular, donde reinan los bosques y terrenos irregulares, así como un agua puramente cristalina, lo que viene siendo un paraíso.

El Jardín Botánico de Puerto de La Cruz

 

Entrada al Jardín Botánico de Puerto de La Cruz (foto: Alumnado Módulo ITG)

Realmente bautizado como El Jardín de Aclimatación de La Orotava, es el hogar de acogida del Ficus macrophylla. Tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII y la razón de su existencia es cuanto menos «curiosa». El rey por aquel entonces era Carlos III de España, y mandó a fundar este museo natural para albergar plantas exóticas que encontraran los científicos en el nuevo mundo (América para quien ande despistado), para posteriormente a su aclimatación en el jardín botánico, las trasladaran a sus jardines reales de Madrid y Aranjuez.

El Jardín de Aclimatación de La Orotava, era pues, tras el Real Jardín Botánico de Madrid, que también poco antes fue fundado por orden del rey Carlos III, el segundo jardín botánico de España.

A pesar de que el rey Carlos III de España murió en 1788, al poco tiempo de decretar su fundación, su sucesor Carlos IV de España era admirador del proyecto y tiró para adelante (como los de Alicante, chiste malo 😞) con el proyecto. Dos años después, empezaron a construirlo bajo los planos del arquitecto Diego Nicholas Eduardo.  Las primeras 35 especies se sembraron en 1792.

Sin embargo, el proyecto de aclimatación falló, pues el clima del interior de la península ibérica, es muy distinto al pedazo de clima que tienen las y los canarios en Tenerife (para nada la persona encargada de redactar este post es canaria..).

Curso de árboles singulares de Canarias

A continuación, te dejo una entrevista perteneciente al curso de árboles singulares de Canarias (accede desde aquí que está bien interesante 🥸https://cursoarbolessingularescanarias.es/). En la entrevista Alfredo Reyes Betancort, director del jardín, nos habla detalladamente de todo lo referente a la higuera (ASMAC 064). Disfrútalo!

Datos Técnicos

Especie: Ficus macrophylla f. columnaris
Nombre común: Higuera de Lord Howe
Nombre popular: Ficus del Jardín Botánico
Motivo destacable de singularidad: Tamaño, forma, edad, interés cultural, rareza
Arboleda (sí/no): No
Orientación: NO
Edad estimada (años): 145
Altura (m): 25,00
Perímetro tronco a 1,30 de altura (m): 8,60
Perímetro máximo (m): 43,30
Longitud Máxima Proyección copa LMP (m): 46,87
Longitud de copa perpendicular a LMP (m): 30,00
Superficie proyección de copa (m2): 1.104

Descripción general:

Está considerado el icono vegetal del Jardín Botánico. Gigantesco árbol catedral con un gran tronco central rodeado de grandes raíces adventicias que caen desde las ramas y forman un segundo tronco, y de un segundo círculos de este tipo de potentes raíces verticales exteriores de todas las edades y grosores que sobrepasan ampliamente el perímetro incial diseñado para contener el árbol, en permanente crecimiento en anchura.

Gracias a esta arquitectura vegetal, a modo de columnas y contrafuertes, el ejemplar logra una extraordinaria estabilidad. De la cruz del tronco principal surgen ocho potentes quimas verticales. La primera medición del perímetro del tronco se ha hecho sólo de su tronco original a 1,30 m. El perímetro máximo está tomado en la base e incluye todas las ramas adventicias.