ASMAC 061: El Drago Milenario de Icod

Toda la información del famoso Drago Milenario

Datos descriptivos

Especie: Dracaena draco

Nombre común: Drago
Nombre popular: Drago milenario
Motivo destacable de singularidad: Tamaño, forma, edad, paisaje, interés cultural
Arboleda (sí/no): No
Orientación: NO
Edad estimada (años): 600 -1000
Altura (m): 21,20
Perímetro tronco a 1,30 de altura (m): 16,40
Perímetro máximo (m): 20,24
Longitud Máxima Proyección copa LMP (m): 21,68
Longitud de copa perpendicular a LMP (m): 19,90
Superficie proyección de copa (m2): 339

Descripcion general e historia

Su conocida y perfecta silueta le ha convertido en el modelo por antonomasia de un drago, de tronco grueso y retorcido, rematado por una copa compacta y aparasolada. En él destaca la robustez de su base que sólo a partir de los 2 m de altura adelgaza para mantener un fuste alto hasta que a los 8 m comienza a ramificarse. Su enorme copa está constituida por 7 ramas principales que a su vez se ramifican en unas 290 ramas secundarias.

Sólo para su tronco se le ha estimado un peso de 65 toneladas y 80 toneladas para todo el ejemplar. Las raíces aéreas que surgen de las ramas y crecen hacia abajo son numerosas, pero apenas presentan un desarrollo superior al metro, lo que impide por tanto que puedan alcanzar el suelo reforzando al ejemplar.

En 1995 tuvo una floración espectacular, produciendo 1.800 ramas floríferas que al fructificar incrementaron su peso en 3,5 toneladas y que produjeron más de 15.000 semillas. En ese momento hacía más de 50 años que no se conocía una floración así. Presenta una oquedad de forma irregular en la base del tronco cuyas dimensiones
son de 4 m de largo, por 3 m de ancho y 4,5 m de altura, terminando por arriba en una especie de chimenea con un diámetro de entre 30 y 40 centím.

El acceso está cerrado por una pequeña puerta, en cuyo interior hay una estación meteorológica y un ventilador eléctrico. Un amplio círculo de grandes piedras rodea el tronco, sustituyendo la tarima de madera que permitía hasta hace un año acercarse al árbol. Todo el perímetro está cubierto de picón,  material que aporta a las raíces una humedad extra al impedir la evaporación del agua y permite su aireación.

En 1917 fue declarado Monumento Nacional.

Parque del Drago

En el entorno del Drago, bajo su abrigo, crece un hermoso jardín repleto de endemismos de Canarias: dragos, palmeras, tabaibas, cardones, etc. Este jardín es muy ilustrativo y didáctico para todos los visitantes y cuenta también con un servicio de guías especializados en la flora del jardín.

En este parque  se puede ver también una representación de un enterramiento propio de los antiguos aborígenes de Tenerife y diversas muestras de tradiciones que aún se mantienen en la isla. El parque cuenta con una zona de ‘picnic’ para poder disfrutarlo durante todo el día.

La entrada al parque es muy económica y tiene descuentos para estudiantes. Si quieres toda la información de horarios o precios pincha aquí. Durante la Semana Santa creamos una serie de rutas entre las que se encuentra una propuesta para hacer una excursión a este parque que puedes encontrar aquí  con una visita a Icod de los Vinos, donde te explicamos las formas que existen de observar al Drago, entre otros muchos datos curiosos.

 

Icod, ciudad del Drago

El municipio de Icod toma su nombre del reino guanche o menceyato que existió en la zona antes de la conquista castellana en el siglo xv y viene a significar «incendio, quemadura» según algunos autores.

Icod no solo cuenta con el parque del impresionante ASMAC 061, es un municipio muy extenso en el que podremos encontrarnos con lugares tan bonitos como la plaza de Andrés Lorenzo Cáceres, donde nos encontraremos la hermosa iglesia de San Marcos Evangelista y preciosos jardines.

Diego Delso, delso.photo

Casa del Plátano

Otro lugar interesante para visitar es la «Casa del Plátano». Una hacienda tradicional en la que puedes encontrar todo lo referente a la fruta por excelencia del archipieálgo. Su historia y características, su cultivo, las aplicaciones que tiene, etc.

Para obtener más información de la casa pincha aquí.

26048555Master
Entrada Casa del Plátano

Cueva del Viento

Si te sientes muy aventurera/o te recomendamos pasarte por la «Cueva del Viento». Esta magnífica atracción natural se trata de un tubo volcánico, el quinto más grande del planeta nada menos. Debe su nombre a las fuertes corrientes de viento que se formaban en su interior.

Aquí tienes toda la info ampliada de la cueva con precios y horarios.

El Drago Milenario de Icod es un tesoro del patrimonio forestal de la Macaronesia, y el municipio en el que se emplaza, Icod de los Vinos, es un lugar muy rico, lleno de cultura y belleza por doquier. Si visitas la isla de Tenerife te obligamos a pasarte por esta región de la isla.

Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todas las noticias referente al patrimonio forestal de la Macaronesia y del proyecto VALCONMAC2. Saludos personas singulares👋.