ASMAC 059: La Palmera de Valle Abajo

En la isla de La Gomera podemos encontrar el ASMAC 059. Este ejemplar de Phoenix canarensis es conocido popularmente como Palmera de Valle Abajo por su ubicación.

Al leer sobre esta pedazo de palmera, y buscar imágenes e información en nuestra guía ASMAC (accede picando aquí) enseguida asocié su largo y fino tronco con el cuello de una jirafa y no pude resistirme a buscar una comparación: 10 cuellos de jirafa es lo que mide esta palmera, alrededor de unos 31 metros.

Es cierto que hay otros  árboles en el patrimonio forestal macaronésico que son más altos que este ejemplar de palmera,  pero debido al esbelto tronco que la erige da la impresión de que es altísima.

Comparación gráfica Palmera de Valle Abajo-Jirafa-Humano

El alojamiento de la palmera

La palmera está ubicada, como bien sabes, en la isla de La Gomera, concretamente en el municipio de Valle Hermoso.  Este municipio es el más grande en extensión de la isla.

El nombre describe muy bien al municipio, ya que está habitado de cantidades de valles, y los gomeros no tuvieron reparo en construir en este paisaje con tantos relieves dispares, lo que nos regala unos paisajes únicos y especiales.

Si te gusta la naturaleza has de saber que Vallehermoso alberga una valiosa tercera parte del Parque Nacional de Garajonay, en donde se encuentra La Laguna Grande y una gran zona recreativa que posee agua, fogones, zona de recreo infantil y restaurantes etc. Además, en el municipio también se encuentran otros espacios protegidos como los Monumentos Naturales de Los Órganos, Roque Cano, El Lomo del Carretón y La Fortaleza de Chipude.

Pero no todo es naturaleza y monte en Vallehermoso, sino que aquí puedes encontrar gran cantidad de playas.

Dignos de mención son otros lugares del municipio como el Castillo del Mar, el Alto Garajonay, La Bodega Insular, El Parque Marítimo, El Jardín Botánico, la Presa de la Encantadora, la Iglesia de San Juan Bautista o el Centro de Artesanía.

Datos técnicos

Especie: Phoenix canariensis
Nombre común: Palmera canaria
Nombre popular: Palmera de Valle Abajo
Motivo destacable de singularidad: Tamaño, edad
Arboleda (sí/no): No
Orientación: N
Edad estimada (años): 200
Altura (m): 31,00
Perímetro tronco a 1,30 de altura (m): 2,40
Perímetro máximo (m): 2,43
Longitud Máxima Proyección copa LMP (m): 7,00
Longitud de copa perpendicular a LMP (m): 7,00
Superficie proyección de copa (m2): 38

Descripción general:
Este ejemplar está considerado la palmera más alta de La Gomera. Crece junto a otras dos palmeras
también de buen tamaño que deberían de incluirse dentro de la zona de protección pues hacen conjunto. Es un ejemplar hembra que en el momento de la visita estaba cargado de dátiles.

Te recordamos que para estar el tanto de toooodas las noticias referentes a Valconmac2 y los ASMAC, puedes seguirnos en redes sociales.

Te recuerdo también que tienes nuestros videojuegos para echar alguna tarde entretenida desde aquí: https://valconmac2.eu/macagentes/.

Y por último te dejo el curso de árboles singulares de Canarias por si quieres hacerte el o la interesante en alguna cita con datos únicos: https://cursoarbolessingularescanarias.es/.