¡Las mejores rutas para Semana Santa!

Te recomendamos las mejores rutas que puedes hacer para esta Semana Santa

Para esta Semana Santa queremos compartir con ustedes algunas rutas sencillas y pensadas para toda la familia, con el objetivo de que puedan disfrutar de la naturaleza y aprender de ella. Estas rutas giran en torno a cuatro Árboles y Arboledas Singulares de Canarias situados en las diferentes Islas Canarias, los cuales hemos elegido como protagonistas de esta experiencia. ¡Comencemos el viaje!

1ª Ruta ASMAC 052: La Sabina de El Hierro

Para visitar la Sabina de El hierro (ASMAC 052), tenemos que dirigirnos hasta el oeste de l isla, muy cerca de la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la isla. El inicio de la ruta tiene lugar a 3,4 km de la ermita, concretamente a la altura del cruce la carretera con el GR 131, donde podremos aparcar el coche e iniciar la ruta a pie. El recorrido está muy bien señalizado, por lo que no tiene pérdida alguna.

En su inicio, veremos varias señalizaciones que nos indican a dónde debemos dirigirnos para llegar a El Sabinar.

También podemos llegar a la sabina en chcohe si tenemos alguna dificultad para realizarla a pie, auqnue vale mucho la pena coger el sendero.

A partir de aquí, nos encontraremos con un sendero que nos introduce en un pequeño bosque donde debemos caminar un kilómetro aproximadamente. Una vez hayamos pasado el bosque, nos encontraremos con el Mirador de Bascos, el cual también merece la pena visitar.  (llamara para ver si está abierto)

En él podemos hacer una pequeña parada para tomar un respiro y disfrutar de las hermosas vistas que ofrece de todo el valle de El Golfo. Incluso en los días más claros del año podemos divisar desde él la hermosa isla de La Palma.

Siguiendo las indicaciones del camino, pasaremos por un amplio terreno rodeado de campos y tapias. A medida que vayamos avanzando nos iremos encontrando con algunas sabinas.

Aproximadamente a la media hora del recorrido, nos toparemos con un desvío que nos conducirá hasta la famosa sabina (ASMAC 052), cuya forma curva se debe al continuo viento del lugar.

Una vez allí nos tomaremos la fotito de postureo reglamentaria junto a ella (respetando su vallado, ya que es un ser vivo) y podremos disfrutar un poco del paisaje y las vistas así como consultar el cartel de este ASMAC con todala información al respecto. Una vez hemos visto la sabina, para volver, retomaremos el mismo camino que hemos andado para llegar.

Lugares de interés histórico

Una vez estemos en el coche podemos visitar la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, lugar de gran interés histórico y cultural.

Cuenta la historia que la Virgen de los Reyes abasteció de agua de lluvia milagrosamente a los herreños, en una de las peores épocas de sequía vividas en la isla. Desde aquel entonces, se celebra en su honor la Bajada de la Virgen de los Reyes, fiesta popular de la isla y seguida por muchos canarios.

2ª Ruta Drago Milenario de Icod de los Vinos, ASMAC 061

Para llegar hasta el Drago Milenario de Icod (ASMAC 061) de los Vinos, debemos dirigirnos al municipio de Icod los Vinos, situado al norte de la isla de Tenerife. Para ello, debemos tomar la carretera TF-5 dirección a Icod de los Vinos hasta llegar a La Longuera donde debemos enlazar con la TF-42, una vez ahí siguiendo los carteles de la carretera no existe perdida alguna.

Una vez hemos llegado al municipio donde se encuentra el drago tenemos varias opciones. Dirigirnos al mirador de la Iglesia Mayor de San Marcos, donde lo podemos admirar desde la altitud y la distancia (esta es la mejor opción si eres un poco tacaño 🤭) así como disfrutar de todo lo que lo rodea.

La segunda opción, es visitar el jardín botánico (donde se encuentra ubicado) para admirarlo de cerca y de paso disfrutar del resto de especies que lo rodean. Para entrar al interior del jardín existen varias tarifas: adultos 5€, estudiantes y pensionistas 3€, menores de 8 años 2,50€ y residentes en Icod gratuito. Una vez hemos abonado la cantidad indicada religiosamente, nos proporcionaran un mapa con el recorrido a seguir dentro del jardín y con las especies que nos encontraremos a nuestro paso.

Sin duda alguna, si lo tuyo es la fotografía la mejor opción es la visita desde el interior del jardín, ya que podrás capturar al Drago Milenario en su máximo esplendor (si el tiempo te lo permite)

¡Ojo! Debes tener en cuenta que el jardín botánico tiene un horario distinto dependiendo de la época del año. Para consultar el horario pincha aquí.

Otros planes

Terminada la visita al Drago Milenario, puedes darte un paseo por el casco histórico de Icod de los Vinos y disfrutar tomando un café o comiendo algo en alguno de los muchos bares y restaurantes de la zona. Pero si eres una persona curiosa que le gusta estar en contacto con la naturaleza, sin duda debes visitar el Mariposario del Drago, situado a apenas unos metros de la entrada al jardín.

En él podrás encontrar más de 800 especies de mariposas procedentes de todo el mundo volando en total libertad. Además, podrás observar cómo, nacen, se reproducen y disfrutar aprendiendo acerca de ellas. Para consultar su horario y precios pincha aquí.

3ª Ruta Dragos de Buracas, ASMAC 055

Para visitar los Dragos de Buracas (ASMAC 055), debes dirigirte hacia el pueblo palmero de Garafía tomando la carretera LP-1, concretamente, hasta el barrio de las Tricias, donde la ruta tiene comienzo.

Una vez hemos llegado debemos tomar la carretera LP-114 que nos llevara hasta el famoso Museo de Interpretación del Gofio. Este museo cuenta con diferentes salas donde se muestran las distintas formas de obtención de este alimento y sus usos. La entrada al museo no es gratuita, pero su precio es simbólico. Si quieres consultar su horario y precios pincha aquí.

Nos echamos a andar

Una vez hemos llegado al museo, debemos aparcar nuestro vehículo y continuar a pie. Seguidamente, retrocederemos unos metros (siguiendo el mismo camino por donde hemos venido) hasta encontrarnos con una parada de guaguas (bus) a mano izquierda. De ahí parte una pista de tierra, la cual debemos caminar durante unos minutos hasta encontrarnos con un cartel que indica el camino a seguir para encontrar los Dragos de Buracas, junto a unas  escalerillas descendentes.

Es ahí donde comienza nuestra ruta, abriéndose paso entre algunas casitas y huertas. A ambos lados del camino a recorrer, podemos encontrarnos con pequeños puestitos hippies que venden frutos y objetos artesanos a cambio de la voluntad.

Si seguimos el curso de la senda (hacia abajo) nos toparemos con enormes dragos a ambos lados sobre el fondo del mar formando una estampa espectacular.

Continuando las señales hacia el ASMAC 055, te recomendamos que te desvíes un poco del camino hacía la indicación de cafetería (no es broma eh). Podrás encontrar un pequeño café muy bonito donde  tomarte algo (Bio Café Finca Aloe) para recuperar el aliento. Te preguntarás como llevan las cosas hasta ella, cierto es que la gran mayoría de sus productos lo cultivan ellos y los que no… pues los bajan a pie.

Una vez hayamos descansado y nos refresquemos, volvemos a seguir el mismo camino pero hacia arriba, hasta llegar al coche. Tómalo con calma porque la subida es dura.

¿Qué debemos tener en cuenta al realizar la ruta?

Durante la ruta no encontramos mucha sombra (por no decir ninguna) por lo que debemos llevar bastante agua, protección solar, ropa adecuada y un buen calzado. Recuerda, tomate tu tiempo para realizar el camino y disfruta de la aventura.

4ª Ruta Pino de Casandra, ASMAC 067

Para esta última ruta, la del Pino de Casandra (ASMAC 067) saldremos desde la capital de isla de Gran Canaria. Te recomendamos que tengas a mano el Google Maps y una buena playlist de Spotify porque nos espera un trayecto larguito.

¿Cómo llegamos hasta el Pino de Casandra?

Para llegar hasta el Pino de Casandra (ASMAC 067) existen varias rutas, nosotros hemos elegido una de  las más completas en cuanto a lugares y sitios que visitar por el camino.

En primer lugar, debemos dirigirnos hacia el municipio de la Vega de San Mateo. Esto lo hacemos fácilmente tomando la autovía GC-3 y la salida hacia Tafira (GC-4). Desde aquí debemos seguir las indicaciones hasta San Mateo.

Una vez hemos llegado a San Mateo, podemos dar un paseo por su casco histórico y admirar sus artísticas construcciones. Además, si eres un amante de los productos frescos agrícolas (quesos, verduras, frutas) y de la artesanía, el Mercado del Agricultor es un lugar que no puedes dejar de visitar.

Una vez hemos visitado San Mateo, continuaremos nuestra aventura hacia Tejeda, otra parada indispensable por su famosa Dulcería Nublo, única en la isla. Para ello tomamos la GC-600 hasta la GC-60, donde deberemos girar a la derecha dirección Tejeda. Continuamos por la GC-605 durante unos 10,3 km y habremos llegado a nuestro destino.

¿Dónde se encuentra el pino? ¿Qué actividades podemos hacer ahí?

El Pino de Casandra (ASMAC 067) se encuentra ubicado en la zona recreativa de la Presa de Las Niñas, un lugar donde toda la familia puede disfrutar. Esta zona cuenta con parking donde podemos dejar el coche así como numerosas mesas, agua potable, aseos y braseros dónde hacer un buen asadero. Así que es muy importante que prepares un buen pícnic para comer si tu plan es pasar todo el día en contacto con la naturaleza.

Ten en cuenta que en la presa te puedes dar un chapuzón si tienes mucho calor o también, puedes realizar algunas actividades acuáticas como kayak o paddle surf. Por lo tanto, no te olvides de meter el bañador en tu mochila.

Además, si lo tuyo es la aventura puedes acampar en el sitio. Existe una zona perfectamente señalizada y delimitada con letreros para ello. Es fundamental que solicites permiso al Cabildo de Gran Canaria para no toparte con ningún problema, si quieres hacerlo pincha aquí.

¡Esperamos que disfrutes tanto como nosotros haciendo estas magníficas rutas! También te queremos recordar que nos puedes hacer llegar tus fotos 📸 a través de nuestras redes sociales Facebook e  Instagram. Además, por aquí te dejamos la lista de los Árboles y Arboledas Singulares de La Macaronesia (para acceder pincha aquí) y puedes aprender sobre ellos con nuestros juegos de los Mac Agentes desde aquí. ¡Qué comience la aventura! ¡Saluditos💚!