¿Qué son los Árboles y Arboledas Singulares de la Macaronesia (ASMAC)?

En el proyecto Interreg MAC VALCONMAC2 siempre estamos hablando de los ASMAC, y creo que nunca nos hemos tomado la molestia de explicar (de verdad) qué implican estas siglas.

Cuando hablamos de ASMAC nos estamos refiriendo a la Lista de los 100 Árboles y Arboledas Singulares de la Macaronesia (lista aquí).

¿Dónde? ¿Cómo?¿Cuándo?

Los ASMAC fueron escogidos, como bien hemos dicho, por distintas singularidades: su importancia histórica, su relevancia social, su ubicación, edad, tamaño, adaptaciones al medio… Pero, ¿quién lo ha decidido?

Durante las IX Jornadas Forestales de la Macaronesia, celebradas en Cabo Verde en el año 2019, (celebrada cada dos años) las cuatro regiones macaronésicas, firmaron comprometerse en la defensa conjunta de este fantástico patrimonio forestal y cultural. Los gobiernos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde no solo decidieron unirse y hacer una declaración de intenciones, si no que la pusieron por escrito y la están sacando adelante. 

De ahí nace la Lista de Los  100 Árboles y Arboledas Singulares de la Macaronesia: unir fuerzas para proteger el patrimonio forestal forma parte de la filosofía (objetivo 2.1.2) del proyecto Interreg MAC VALCONMAC2. Por eso podemos ubicar 25 ASMAC en cada región de la Macaronesia.

Un patrimonio forestal en todos los sentidos

Cuando hablamos de estos seres singulares, no estamos hablando solo de un patrimonio forestal. Hablamos de historia de muchos pueblos alrededor de estos árboles, como puede ser el pueblo de El Paso en La Palma y su emblemático pinus canariensis (puedes verlo aquí). Hablamos de motores económicos, emblemas de la naturaleza y para muchas personas recuerdos, sueños e historias de sus vidas.

Tampoco hay que confundirse, ya que al pensar en patrimonio forestal pensamos inmediatamente en bosques, y los ASMAC podemos verlos en ciudades, montes verdosos, laderas áridas, jardines… Nos rodean y conviven con nosotros desde pequeños, algunos desde hace más de un milenio.

 Por último, no podemos olvidar que son seres vivos singulares. Entre los ASMAC encontramos árboles con características únicas en todo el mundo. Se adaptan para sobrevivir a cualquier condición, lo que les hace diferenciarse del resto de su especie, como es el caso del acebuche canario en Fuerteventura, que cambió el lugar de la rama en que nacían sus hojas para evitar ser comido por las cabras que saltaban por las laderas escarpadas de Jandía.

Esperamos que haya quedado bien claro qué son los ASMAC tan famosos de los que hablamos siempre.

Recuerda seguirnos en facebook, instagram y tiktok para enterarte de todo lo referente a los Árboles y Arboledas Singulares de la Macaronesia. Tienes a tu disposición los juegos de los Mac Agentes (pinchando aquí) para echar alguna tardecilla y aprender más también. Cuídense mucho !