Una jornada de control de especies exóticas invasoras, sumando al voluntariado local.

Cartel de jornada de control de cañaverales

El equipo del proyecto interreg MAC VALCONMAC2 y un grupo de voluntarios, han realizado una actividad de control de cañaverales en la parcela experimental del Gobierno de Canarias en la localidad tinerfeña de Los Silos.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, en el marco de las actividades del proyecto Interreg MAC VALCONMAC2, ha organizado recientemente una jornada de voluntariado sobre la problemática de los cañaverales (Arundo donax) que afectan a los ecosistemas isleños, la cual conllevó actividades de tipo informativo y acciones de control y erradicación de esta agresiva especie exótica invasora en la parcela experimental del Ejecutivo canario situada en el municipio de Los Silos, al norte de Tenerife.

 

El responsable del Departamento autonómico, José Antonio Valbuena, destacó que “los cañaverales suponen un grave peligro para nuestros hábitats naturales y seminaturales, ya que ocupan nichos ecológicos que tradicionalmente han sido poblados por especies endémicas, en particular en hábitats de interés comunitario como son los palmerales de Phoenix canariensis”.

 

“Asimismo, la presencia de estas invasoras en nuestros fondos de barranco está siendo una de las causas de la mayor virulencia y velocidad de expansión de los grandes incendios forestales, motivo por el cual el control y erradicación de esta especie es un reto de especial relevancia en el proyecto europeo”, añadió el consejero.

 

Durante el encuentro, personal técnico de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, explicó que, en base al  objetivo estratégico 2.2.3 del proyecto VALCONMAC2, se han centrado los esfuerzos en buscar diversos métodos con los que tener herramientas eficientes en la gestión de una especie exótica invasora común en los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde, con es el caso de los cañaverales.

La parcela experimental de Los Silos es un caso de éxito en el control de esta especie invasora. Ubicada en el norte de Tenerife, los trabajos realizados en este emblemático barranco tinerfeño muestran ya resultados de un proceso de control mantenido desde 2008.

 

En la actualidad, se ha recuperado un amplio tramo de barranco y los sauces, palmeras y barbusanos empiezan a repoblar los espacios antes ocupados por pertinaces cañaverales. No obstante, el Gobierno de Canarias considera que aún queda mucho por hacer y, en este sentido, sumar a la ciudadanía es un paso más que está movilizando el proyecto Interreg MAC VALCONMAC2.

 

En palabras de Sara Zumbado Sadarani, voluntaria en la jornada de control de invasoras, “no sabía que esta especie era tan difícil de controlar, pero es una sensación muy gratificante participar en este tipo de actividades que ayudan a recuperar nuestra naturaleza”, comentó. “La población tiene que ser consciente de la importancia de este tipo de acciones, y poner de su parte en la conservación de nuestro patrimonio natural”.

Una jornada intensa y muy participativa. Muchas gracias a tod@s por arrimar el hombro.

Artículos relacionados

Instalación Mesa Interactiva VALCONMAC2

El equipo del proyecto interreg mac VALCONMAC2 ha realizado la instalación de la primera mesa interactiva en el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente

Equipo VALCONMAC2 en Longueira

VALCONMAC2 coordina sus acciones en Cabo Verde

Los responsables de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, beneficiario principal del proyecto Interreg MAC VALCONMAC2, visitan Cabo Verde. Los