El Pino de la Virgen en El Paso en La Palma ya cuenta con paneles de información para visitantes.

Foto de los paneles informativos

El Gobierno de Canarias mejora la infraestructura informativa del Árbol Singular de la Macaronesia ASMAC 054, tras las acciones de naturalización de su entorno dentro del proyecto interreg VALCONMAC.

La Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático (VLCC) ha concluido el diseño e instalación de los paneles de información sobre la recuperación del Pino de la Virgen de El Paso en la isla de La Palma. Este singular ejemplar de Pinus canariensis, considerado el más longevo de su especie en el archipiélago y listado como Árbol Singular de la Macaronesia ASMAC 054, ha sido un foco de atención prioritario dentro de las actividades de conservación del patrimonio forestal de Canarias en el proyecto interreg VALCONMAC, cofinanciado con fondos europeos.

En los paneles ubicados en diversas zonas junto al pino, se ofrece información sobre los análisis preliminares realizados a la centenaria conífera que han sido necesarios para evaluar su salud antes de acometer, con la suficiente seguridad, las profundas reformas ejecutadas en la plaza de la ermita de la Virgen para liberar al árbol. También se describen las diversas acciones de restauración ecológica en proceso actualmente, y que han posibilitado la visible mejora del árbol desde la naturalización de su entorno. Además, se informa sobre la próxima construcción del museo forestal y centro de interpretación del ASMAC 054, con el objetivo de incrementar el valor turístico del incomparable enclave palmero.

Durante el acto de presentación y descubrimiento de los paneles ASMAC 054, junto a los técnicos responsables del proyecto VALCONMAC del Gobierno de Canarias, han estado presentes el alcalde y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Paso, así como técnicos del Cabildo Insular de La Palma, instituciones que han participado activamente en el proyecto. “Un esfuerzo compartido que debe de tener permanencia y sostenimiento de futuro, para que estas acciones de información y puesta en valor del Pino de la Virgen de El Paso redunden en un mejor conocimiento del patrimonio forestal de Canarias por nuestros ciudadanos, y por los visitantes de nuestras islas” según afirmaron los responsables del Gobierno de Canarias en el proyecto VALCONMAC.

Todos ellos han coincidido en considerar este proyecto como un ejemplo de colaboración fructífera de las tres administraciones en el objetivo compartido de la restauración y puesta en valor de este tesoro del patrimonio forestal de la Macaronesia. En palabras del párroco de la ermita de la Virgen de El Paso, que acompañó a las instituciones en el acto de inauguración, “en el coctel del individualismo, todas las diferencias separan, pero en el coctel de la amistad y el amor, son las diferencias las que suman”.

Artículos relacionados

Instalación Mesa Interactiva VALCONMAC2

El equipo del proyecto interreg mac VALCONMAC2 ha realizado la instalación de la primera mesa interactiva en el Centro de Visitantes de la Caldera de Taburiente

Equipo VALCONMAC2 en Longueira

VALCONMAC2 coordina sus acciones en Cabo Verde

Los responsables de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, beneficiario principal del proyecto Interreg MAC VALCONMAC2, visitan Cabo Verde. Los